La Ciudad

Curso de primeros auxilios: “Lo que no se debe hacer en una emergencia”

Será a partir de este lunes en Mar del Plata. Lo dicta la Escuela Superior Argentina de técnicas socorristas y de rescate.

Con una consigna que apunta a “lo que no se debe hacer en una emergencia”, se realizará a partir de este lunes en Mar del Plata un curso de primeros auxilios y evacuación dictado por la Escuela Superior Argentina de técnicas socorristas y de rescate.

El curso se dictará los lunes de 19 a 22 y cuenta con una metodología de trabajo presencial y a distancia.

El jefe de Emergencias de la Escuela, Pablo Alejandro Covelli, explicó que la primera consigna del curso es “lo que no se debe hacer en una emergencia médica” y agregó que la iniciativa “tiene también un pilar de auto protección en un incendio, con características de evacuación y de auto protección en lugares públicos y en el hogar”.

El curso está dirigido al público en general y tiene una característica inclusiva ya que también está destinado a sordomudos.  “El primer auxilio consta de las incidencias mayores que hoy tenemos en siniestralidad, tanto en la vía pública, en el hogar y a nivel laboral”, señaló Covelli y remarcó que entre las características del curso “lo primero que se enseña es lo que no se debe hacer y luego comienzan las técnicas de reanimación cardiopulmonar, cómo determinar características de infartos, dolores de pecho, cómo se realizan los masajes cardíacos, hemorragias, quemaduras, fracturas”.

El cierre del curso consta de una actividad extraprogramática que consiste en ir a un lugar público donde se hace un simulacro de una situación de emergencia y el alumnado tiene que resolver diferentes situaciones, trabajando en forma individual y grupal.

El curso tiene una duración de 65 horas y está destinado a todo público mayor de 13 años. La metodología de trabajo es teórica-práctica y se entregará material bibliográfico autoformativo y certificación.

Se evaluarán todos los temas relacionados con las emergencias sanitarias, las evacuaciones en el hogar, la vía pública y el trabajo, con teorías y simulacros.

Torres y Liva

Mar del Plata cuenta con un grupo de 48 socorristas con sus distintos rangos. Muchos de ellos tuvieron una activa participación tras el incendio en la distribuidora Torres y Liva. “Llegamos alrededor de las 22,15, nos pusimos en contacto con el jefe de bomberos que nos dio los roles correspondientes a las actividades complementarias que realizamos. Trabajamos en el perimetro, en la evacuación del geriátrico de la esquina, y en la asistencia a evacuados”; contó Covelli.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...